Instituto de Educación e Investigación

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cultura y generación de conocimiento en América Latina

by Superusuario on lunes, 8 de julio de 2013 6:07

El presente libro representa el esfuerzo de un grupo de académicos pertenecientes a algunas instituciones de educación superior nacionales y otras internacionales entre ellas, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Pedagógica Nacional en el estado de San Luis Potosí y en Guanajuato, Universidad del Valle de Atemajac, Instituto Lev Vygostky en León Guanajuato, Universidad de Sucre en Venezuela, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Además de académicos e investigadores independientes, los cuales, a través de diversos encuentros, hemos manifestado nuestro interés por reflexionar sobre el papel que tiene y ha tenido la cultura en la generación del conocimiento en América Latina.

La idea central del libro responde al planteamiento realizado por la UNESCO en 1982:

La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Por lo que una de las premisas presentes es que el conocimiento latinoamericano debe suponer una apertura constante hacia lo humano concreto, hacia la vida cotidiana, para lograr la equidad, la justicia. Ello implica una problematización creciente en un mundo pluridimensional, multiforme y polisémico.

Descargar PDF

Su nombre: