Instituto de Educación e Investigación
Superior en Psicopedagogia
Buscar
 
ÚLTIMAS NOTICIAS

CURRICULUM VITAE

Nombre: Áurea Esthela Valadez Arredondo





 

 

Formación:

  • Doctorado en Filosofía con Mayor en Educación. Atlantic International University. Hawai, E.U.A. 2007-2009
  • Doctorado en Educación. Titulada. Instituto Americano. Universidad Continente Americano. Plantel Celaya. 2000-2002
  • Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona/ Universidad de Alicante/ Universidad Carlos III de Madrid. España. 2007- 2009
  • Maestría en Investigación Educativa. Titulada. Universidad de Guanajuato. Instituto de Investigaciones en Educación. .Período de estudios: 1986-1988.
  • Especialización en Gestión Educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Septiembre del 2002- Marzo del 2004.
  • Diplomado en formación de jóvenes y adultos. Universidad Pedagógica Nacional. 2003-2004
  • Diplomado en formación para la docencia. Universidad Pedagógicca Nacional. 1995-1996
  • Licenciado en Pedagogía. Didáctica y Organización. Titulada. Normal Superior del Instituto América de León,Gto
  • Licenciado en Historia. Titulada. Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. 1974-75, 1977-78.
  • Maestra Normalista titulada. Escuela Normal Primaria Oficial de León, Gto.
  • Diplomada en “Formación para la Docencia”. Universidad Pedagógica nacional. UPN León, octubre de 1993-mayo de 1994

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Educación Básica:

  • Profesora  de Base en Educación Primaria. 1967-1980
  • Profesora de Base en Educación Secundaria. Materias: Biología, Español. 1971-1973 .
  • Profesora de Base de Secundaria (Telesecundaria). 1980 –1994.
  • Supervisora de Base del Sector Norte de Telesecundarias del Municipio de Acámbaro, Gto., de septiembre de 1994- octubre de 1995.

Educación Media superior:

  • Profesora de nivel medio superior. 1985-1993.

Profesora de Educación Superior:

  • Maestra de Nivel  Licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional de 1980 a 2010:
  • Maestra por Contrato en la UPN León. De 1979-1980.
  • Académica  de Base obtenida Mediante Concurso de Oposición, en la Unidad UPN León, desde el 1 de febrero de 1981, Para atender las Líneas socioeducativas y filosófico-social de la Licenciatura en Educación Básica, Plan 79.
  • Cursos atendidos en el Plan Plan 79  de la Licenciatura en Educación Básica  De 1979 a 1993
  • Sociedad Mexicana I.
  • Sociedad Mexicana II.
  • Historia de las Ideas I
  • Historia de las Ideas II
  • Política Educativa en México
  • Problemas de Educación y sociedad en México I.
  • Problemas de Educación y sociedad en México II
  • Metodología de la Investigación I.
  • Metodología de la  Investigación II.
  • Grupos y Desarrollo.
  • Análisis Pedagógico.
  • Expresión y comunicación.
  • Ensayos Didácticos.
  • Cursos atendidos en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria, Plan 84.  De 1984 a 1995.
  • Formación Social Mexicana I.
  • Formación Social Mexicana II.
  • Política educativa.
  • Sociedad pensamiento y Educación I
  • Sociedad Pensamiento y Educación II
  • Teorías de Aprendizaje.
  • Lo social en los Planes de estudio de la educación Preescolar y primaria.
  • El Niño: aprendizaje y desarrollo.
  • Técnicas y recursos de investigación I.
  • Técnicas y recursos de investigación II.
  • Técnicas y recursos de Investigación III.
  • Técnicas y recursos de Investigación IV.
  • Técnicas y Recursos de Investigación V.
  • Cursos atendidos en la Licenciatura en Educación Plan 94:
  • Formación docente. Escuela y Proyectos Educativos.1857-1940.
  • Profesionalización docente y escuela pública en México.1940-1994.
  • Grupos en la escuela.
  • Institución Escolar.
  • Construcción social del conocimiento de la historia en la   escuela.
  • Construcción social del conocimiento y teorías de la educación.                                      
  • Contexto y valoración de la práctica docente propia.
  • Hacia la Innovación.
  • La Innovación.
  • Aplicación y seguimiento de la alternativa de innovación.
  • Formalización y seguimiento de la innovación.
  • El niño: desarrollo y procesos de construcción del conocimiento.
  • Evaluación de la enseñanza
  • La Construcción de la enseñanza de la historia en la escuela.
  • Cursos atendidos en la Licenciatura en Intervención Educativa. Línea Educación Inicial 2005-2010
  • Elementos Básicos de Investigación Cualitativa.
  • Educación y Valores
  • Intervención Educativa.
  • Diagnóstico Socioeducativo.
  • Historia Regional.
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de Tesis II
  • Maestra de nivel Diplomados. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Maestra en el Diplomado Formación para la Docencia UPN León 113 desde septiembre del 2004 a 2010.
  • Maestra  en el Diplomado La Enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria, UPN León 113 desde 2000 a 2010.
  • Maestra del 1er Semestre de Derecho en la Universidad Iberoamericana León: 2000-2002

Maestra de nivel Especialización:

  • Maestra  en la Especialización Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional León 113, desde febrero de 1998 hasta 2010.

Maestra de Nivel Posgrado:

  • Cursos atendidos de nivel Especialización
  • Elaboración de Diagnósticos. Línea metodológica.
  • Diseño de propuestas de Gestión Educativa. Línea Gestión Escolar.
  • Taller: Implementación y evaluación de proyectos de educativos
  • Taller: Elaboración de diagnósticos y diseño de propuestas.

Maestra en el nivel de Maestría.

  • Cursos atendidos  del Programa de la  Maestría en Desarrollo Educativo.Vía Medios. UPN Leòn 113 de 1998-2004
  • Diversidad Sociocultural e Institución Escolar.
  • La Investigación en el Campo Educativo..
  • Institución y Curriculum  
  • Aportaciones de la Psicología al Campo de la educación febrero
  • Teoría Educativa.
  • Seminario de Temas Selectos I.
  • Seminario de Temas Selectos II
  • Seminario de Tesis I,.
  • Seminario de Tesis II-
  • Seminario de Tesis III
  • Maestra de la Maestría en Intervención Educativa. UPN León 113. De 2004 a 2010
  • Fundamentos De la Investigación para la Intervención.
  • Elaboración de Diagnósticos Pedagógicos.
  • Introducción a la Investigación Educativa.
  • Aplicación y Evaluación de Propuestas de Intervención.
  • Maestría en Ciencias de la Educación. Instituto de Educación e Investigación Superior en Psicopedagogía Lev Vygotsky- 2004- a la actualidad.
  • Maestra de nivel Doctorado: Doctorado en Educación. Universidad continente americano. 2002-2003.
  • Maestra de nivel Doctorado: Doctorado en Ciencias de la Educación. Instituto de Educación e Investigación Superior en Psicopedagogía Lev Vygotsky. 2004-a la actualidad.
  • Experiencia en Diseño Curricular de nivel de Maestría: Cursos correspondientes al curriculum del Programa de Maestría en Desarrollo Educativo. Vía Medios.:
  • Curso: Seminario Especializado II. 22 de julio de 1998. Impartido compartidamente de septiembre de 1998 a febrero de 1999.
  • Seminario de Temas Selectos I “A”, enero de 1999. Impartido marzo julio de 1999.
  • Seminario de Temas Selectos I “B”, julio de 1999. Impartido septiembre de 1999 a febrero del 2000
  • Seminario de Temas Selectos II. “A”junio de 1999. Impartido de septiembre de 1999 a febrero del 2000
  • Seminario de Temas Selectos II “B”, julio de 1999. Impartido de septiembre de 1999 a febrero del 2000.
  • Seminario de Tesis I “A” y “B”, en febrero de 1999. Impartidos durante marzo julio de 1999.
  • Seminario de Tesis II “A” y “B”. Junio de 1999. Impartido de septiembre de 1999 a febrero del 2000
  • Seminario de Tesis III “A” y “B”. Enero del 2000, Impartido de Febrero a julio del 2000
  • Seminario de Tesis I. dirigido a la 2ª generación de la Maestría en Desarrollo Educativo. Junio del 2000, impartí de septiembre del 2000 a febrero del 2001
  • Seminario de Tesis II, 2ª Generación de la Maestría. Enero del 2001, Impartido de Febrero a julio del 2001.
  • Seminario de Tesis III, Junio del 20001, Impartido de septiembre del 2001 a febrero del 2002.
  • Seminario de Evaluación, seguimiento y sistematización de la Investigación. Tesis IV. Enero del 2002. Impartido desde marzo del 2002 a la actualidad.
  • Co-diseño curricular de la Maestría en Intervención Educativa. UPN León 113. De 2004 a 2010
  • Diseño de los siguientes cursos correspondiente al programa del posgrado anterior:
  • Fundamentos De la Investigación para la Intervención.
    •   Elaboración de Diagnósticos Pedagógicos.
  • Introducción a la Investigación Educativa.
  • Aplicación y Evaluación de Propuestas de Intervención.
  • Diseño curricular de la Maestría en Ciencias de la Educación (2002-2003). Instituto de  Educación e Investigación Superior en Psicopedagogía Lev Vygotsky.
  • Diseño curricular del Doctorado en Ciencias de la Educación (2002-2003). Instituto de  Educación e Investigación Superior en Psicopedagogía Lev Vygotsky.
  • Autora del Diseño Curricular del Diplomado: La Enseñanza de la Historia en la Escuela dirigido a maestros de preescolar, primaria   secundaria, preparatoria y universidad.
  •  Autora del Diseño de Cursos cocurriculares e impartición de los mismos:
Curso: “Una planeación didáctica basada en la Pedagogía Operatoria”. Duración de 20 horas. Dirigido a los maestros del Sector 3 de Primarias. Impartido 24-28 de mayo de 1999

Curso: “La construcción del conocimiento de la historia en la escuela”. Duración 40.  Con valor de 5 puntos para Carrera Magisterial. Impartido para maestros de preescolar, primaria y secundaria. 1-17 de marzo de 1999.

Curso: “La propuesta pedagógica un espacio para la creatividad”. Duración 56 horas. Dirigido a egresados del Plan de estudios Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria 85, con el propósito de que construyeran sus trabajos para su titulación. 7-28  de julio de 1999.

Curso: “Los problemas del lenguaje y del aprendizaje en el salón de clases”. Duración 40 horas, con valor  de 4 y 3 puntos para el Escalafón Vertical. Impartido de abril a junio del 2000

Curso: “Las Ciencias Sociales. Opción Examen General de Conocimientos. Duración 48 horas. Dirigido a exalumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Plan 85, con objeto de que construyeran su trabajo de titulación. Julio-agosto del 2002.

  • Trabajo de Diseño de Entrevista: para la selección de los candidatos a cursar la Maestría en Desarrollo Educativo.Vía Medios. Junio de 1998.
  • Trabajo de Aplicación de Entrevista: a los candidatos a cursar la Maestría en Desarrollo Educativo. Vía Medios. Julio de 1998.

Dirección de trabajos de Titulación hasta su terminación  y Dictamen para titulación (únicamente reporto de 1997 a 2003.

Nivel Licenciatura:

  • 10 Trabajos de Tesis de la Licenciatura en Intervención educativa. Generación 2006-2009.
  • Dirección de Propuestas Pedagógicas.
  • “El pasado de la localidad: estrategias de enseñanza para el primer grado de la escuela Primaria: Delia AngélicaRamírez Hernández. Noviembre de 1996-marzo de 1997.
  • “Propuesta para una alimentación adecuada en preescolar”. Eva Mares Raya. Enero de 1998- junio de 1998.
  • “Estrategias para que los niños de preescolar refuercen su lengua materna”. Febrero de 1998-enero de 1999.
  • “Propuestas para fomentar la comprensión lectora en los niños de primero de primaria”. Mayo de 1998- abril de 1999.
  • “Tres Teorías del Aprendizaje y sus implicaciones en la formación de los sujetos”. Diciembre del 2001- julio del 2002.
  • La formación de los valores en la escuela. Febrero del 2001- diciembre del 2001.
  • La participación de la escuela para padres en un proyecto de desarrollo institucional. Febrero del 2002- julio del 2003.
  • “La Descentralización educativa en el Estado de Guanajuato”. Julio del 2003- febrero del 2004.
  • Dirección de Proyectos de Innovación terminados.
  • “La presencia necesaria de los padres, en los aprendizajes escolares de sus hijos”. Septiembre de 1998- marzo de 1999
  • “El método de proyectos en Preescolar”.Septiembre de 1998- abril de 1999.
  • “ El concepto de número en los niños de 1º de Primaria”. Septiembre de 1998. Abril de 1999.
  • “Propuesta Pedagógica: “Actividades que apoyan la lectura de comprensión en el primer grado de primaria”. Dictamen  16 VI 1999
  • “Tesina: “La obra educativa de José Vasconcelos y sus aportaciones a la educación actual”. Dictamen 10 XII 1999.
  • “Desconocimiento e inadecuada aplicación del PEP 92. Examen Julio del 2002.
  • “El Proceso de enseñanza aprendizaje de la historia , la geografía y el civismo en la escuela primaria.” Examen 1 de abril del 2002
  • La utilidad del curriculum en la práctica docente. Examen 26 de julio del 2002
  • Una propuesta de trabajo integrada sobre la historia, la geografía y el civismo. Examen, agosto 2 del 2002
  • La estimulación temprana como potencial de la inteligencia en el desarrollo del niño. Examen 3 de diciembre del 2002
  • Una reflexión sobre mi práctica docente en la asignatura de historia. Examen. 3 diciembre del 2002.
  • La enseñanza de la historia en primer grado de primaria. Examen 12 de febrero del 2003.
  • La problemática de la agresividad en el desarrollo integral del niño. Examen 12 de diciembre del 2003
  • Hacia una dinámica afectiva y colectiva en la construcción del conocimiento. Examen 22 de octubre del 2002.

Dirección de Trabajos de Tesis de Nivel Maestría:

  • Tutora de 80  Tesis de Grado de Maestría en Ciencias de la Educación. Finalizadas todas con la obtención del Grado académico. Del 2005 a la fecha de junio del 2013. Instituto de Educación e Investigación superior en psicoedagogía Lev vygotsky
  • Tutora de 10Tesis de Grado de Doctorado en Ciencias de la Educación.

Finalizadas todas con la obtención del Grado académico. Del 2005 a la fecha de junio del 2013. Instituto de Educación e Investigación superior en psicoedagogía Lev vygotsky

Tutora de Tesis de Nivel Especialización: “El Diagnóstico y Elaboración de Propuestas”.

  • Participación como Jurado en Exámenes Recepcionales para la Adquisición del Grado de Licenciado en Educación Primaria:
  • Investigación documental. Vocal. Ma Socorro Ramírez Ruiz. 16-IV-85
  • Tesina. “Relaciones maestro alumno”. Gonzalo Arce. 28 VIII 1997
  • Participación en 31 Exámenes de conocimientos, desde 1988 a 1994.
  • Participación en 4 Exámenes de conocimiento en el año 1997.
  • Participación en 9 Exámenes de conocimientos en el año 1998.
  • Participación como Jurado en Propuestas Pedagógicas.
  • Propuesta pedagógica .Aurora Ramírez Urbieta. Secretario 16 de julio 98.
  • Propuesta Pedagógica. Josaé Juan López Núñez. Vocal.21 julio 98.
  • Propuesta Pedagógica.Rosa virginia Hernández Rocha. Secretario. 28 de julio de 98.
  • Propuesta Pedagógica. “Propuesta para una alimentación sana en los niños de 3º de Preescolar”. Presidente 15 de octubre de 1998.
  • Propuesta Pedagógica. J. Jesús Olvera  Salazar. 17 de noviembre de 1998“Un Punto de Vista Teórico práctico para potenciar en los niños  las categorías temporales de los 6º grado de las Escuela Primaria,  a fin de evitar la desvinculación presente pasado, en la enseñanza de la historia”. María Antonieta Anabel Valencia García. 8 VIII 1990
  • Secretaria “La enseñanza de la Historia en la Escuela”. Catalina Olvera Almazán. 16VII 1997.
  • Tesis .Secretaria . Ma Ignacia Ramírez. 4 II 98
  • Tesis .Vocal. M. De la Luz Jiménez Romero. 4 II 98
  • Propuesta Pedagógica. “Dificultad de los alumnos para relacionar diferentes hechos históricos que se suscitan en diferente etapa histórica”.Rodolfo Trujillo Martínez. III 19 1998.
  • Tesina. Presidente.“Las Propuestas Pedagógicas del Antiautoritarismo”. Manuel Aguayo Carmona. 19 de noviembre de 1998.
  • Proyectos de Innovación: Presidente en 24 Exámenes Recepcionales de 1998-2002
  • Jurado de 6 Exámenes Recepcionales para la Adquisicòn del Grado de Maestría en Desarrollo Educativo. Vía Medios. Universidad Pedagógica Nacional. Unidad León, 113
  • Jurado en más de 100 Exámenes Recepcionales para la Adquisicòn del Grado de Maestría en Ciencias de la Educación. Instituto de Educación e Investigación superior en Psicopedagogía Lev Vygotsky.
  • Asistencia a eventos académicos:
  • Diversos cursos relacionados con la actualización de maestros de primaria.
  • Seminario: Metodología de Historia Oral. Instituto Nacional de antropología e Historia. 14,15,16,17,18,19 de noviembre de 1977.
  • III Reunión Regional de contenidos Programáticos  UPN León. 2,3,4,5, de marzo de 1981.
  • Curso: Escuela y comunidad de la Licenciatura en Educación Básica Plan 84. Universidad Pedagógica nacional Guadalajara Jal. 32 horas.noviembre 8 de 1984.-Programa Emergente de Actualización
  • Seminario Internacional. “La Gestión Pedagógica de los Planteles Escolares: prácticas, problemas y perspectivas analíticas”. CINVESTAV .IPN- UNAM.3,4,5 de junio de 1991. Ciudad Universitaria. México.
  • Foro: Análisis sobre el Nuevo Modelo Educativo. UPN León. 11,12,13 de febrero de 1992.
  • Programa Emergente de Actualización del Maestro SECYR FYME. Del 20 al 31 de agosto de 1992. Guanajuato,Gto., 40 horas.
  • Primera Reunión Regional de Investigación Educativa de la Zona Centro-Norte. 28,29 y 30 de septiembre de 1992. Zacatecas, Zac. UPN.
  • Curso: Teoría y Práctica del curriculum”. UPN León. 20 año escolar 1992-1993
  • Curso: La conceptualización  teórico metodológica del método clínico de Jean Piaget. 40 horas. UPN León, febrero junio de 1993
  • IV Simposium Interamericano . III ciclo de Conferencias: La Investigación Etnográfica en la Educación. CISE UNAM, 21,22 de junio de 1993.
  • I Foro Estatal de Experiencias y Propuestas en Relación con los consejos Técnicos Escolares. UPN León, 20,21, 22 de julio 1993.
  • Curso-Taller: Planes y Programas de Estudio de Telesecundaria. Guanajuato,Gto., 23,24,25,26,27 de agosto de 1993.  -20 horas.
  • Seminario- Taller : Sobre la conceptualización Teórico-metodológica del Método Etnográfico y su aplicación a la Investigación Educativa. 40 horas UPN León. Enero a mayo de 1994.
  • Curso: Introducción al Arte como factor en la formación del Ser Humano. Casa de la cultura de León,Gto.,1,2,3 de junio de 1994.
  • Seminario: La Etnografía en la Investigación Educativa.  UPN León, 26 de enero al 29 de junio de 1994.
  • Curso: El Ensayo como propuesta evaluable. 10 Horas. UPN León. 26 de junio de 1994.
  • Curso: Primer curso de actualización para asesores de la Licenciatura Plan 94.  40 horas. San Luis Potosí. 25-29 de julio de 1994.
  • Primera Reunión Regional para la presentación de los Programas Indicativos del Tercero y cuarto Semestre de la Licenciatura en Educación Plan 94.  10 horas. Guanajuato, Gto.,  26 de octubre de 1994
  • Segunda Reunión Regional de Actualización para los Asesores de la UPN de la Licenciatura en Educación Plan 94 para maestros en Servicio. Curso: Profesionalización Docente y Escuela Pública. 40 horas. Guanajuato, Gto., 20 de enero de 1995.
  • I Encuentro Estatal de Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional. UPN León 113, UIA,  Secretaría de Educación en Guanajuato. 16,17,18 y 19 de mayo de 1995.
  • Primer Coloquio Regional de investigación Educativa. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Estado de Guanajuato. Universidades del Estado de Guanajuato.  3,4,5, de octubre de 1996. Guanajuato.Gto.
  • Reunión Nacional de análisis de la propuesta curricular de la LE 94 para maestros normalistas. UPN. México 16,17 y 18 de junio de 1997.
  • Conferencia: “La realidad histórica de México en los umbrales del Siglo XXI”, impartida por el Dr. Lorenzo Meyer en la UIA León, el día 9 de octubre de 1998.
  • Foro .Análisis del Programa para la Transformación Educativa en el Estado de Guanajuato. 25,26, 27 de noviembre de 1997. UPN León.
  • Primer Congreso internacional de Educación. Ptrimonio y Reto del Tercer Milenio. 26,27,28 de marzo de 1998. Gobierno del Estado de Guanajuato.
  • Foro de Propuestas: “Educación: Patrimonio y Reto del Tercer Milenio”. 2 de julio de 1998. Dirección de Educación Municipal. Presidencia Municipal de la ciudad de León, Gto.
  • Conferencia: “Imaginar es crear un mundo mejor”, impartida por el Ing. Pedro Medina en el Plantel UPN León, el día 6 de enero de 1999.
  • Conferencia: La Situación Actual del posgrado de Educación en México. Impartida por el Dr. Francisco covarrubias en el Instituto Américano Plantel León. El Día 18 de enero de 1999.
  • Curso Taller de 10 horas: “La Sistematización de datos etnográficos etc., impartida por la Dr. Etelvina Sandoval. 10, 11 feb 1998
  • Conferencia: de la Dr. Etelvina Sandoval. “La etnografía en la escuela”. UPN León 113 , 10 feb. 1998
  • XIX Reunión de los “Talleres  Regionales de Investigación Educativa Zona Centro- Norte del País”. Zacatecas, Zacatecas. Universidad Pedagógica nacional. 20 horas. 3,4,5, de agosto de 1998.
  • Segundo Coloquio Regional de Investigación Educativa. Consejo Interinstitucional de investigación educativa en el Estado de Guanajuato. A:C. 24,25,26, de septiembre de 1998 .Guanajuato,Gto.
  • Primer encuentro de Posgrados en Educación. Consejo Interinstitucional. Marzo de 1999, León, Gto.,
  • IV Congreso Nacional de Política Educativa. Unidad UPN  Guanajuato 111. Mayo de 1999
  • Congreso Internacional. La Globalización y la Mundialización en la Educación. UNAM- UAM. México, septiembre de 1999.
  • Talleres Regionales de Investigación Educativa.Región Centro Norte. Zacatecas, Zac. Marzo de 2000
  • Foro “La Transformación Educativa desde la Realidad Escolar” UPN León, Septiembre del 2000.
  • Talleres Regionales de Investigación Educativa. Región centro norte. Zacatecas. Zac. Noviembre del 2000.
  • Talleres Regionales de Investigación Educativa. Región Centro Norte. Zacatecas. Zac. Marzo del 2001
  • La Hermenéutica en la Educación. Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad de Guanajuato. Mayo del 2001.
  • Expo Texas. Diversidad y cultura. Guadalajara. Mayo del 2001
  • La Orientación Educativa. Diversidad y Cultura. Universidad de Guanajuato. Noviembre del 2001.
  • XI Congreso Internacional de Computación. SEG. Enero del 2002.
  • 4º Coloquio Regional de Investigación Educativa. 19-21 septiembre del 23002
  • 2º congreso para formadores de Docentes del Desarrollo Humano. 28 de marzo del 2003
  • Curso-Taller sobre Evaluación Institucional y Curricular de los >Posgrados en Educación. 24-25 de marzo; 9-10 de junio- 6-7 de octubre del 2003.
  • Curso-Taller sobre Investigación Educativa  e Impacto Social . Cuatro Etapas: 18, 19, 20 de junio; 20, 21 y 22 de agosto; 29, 30 y 31 de octubre; 26, 27 y 28 de noviembre del 2003. (94 horas ).
  • I y II Curso –Taller para el análisis de videos del programa Escuelas de Calidad. Convocado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.  4- 6 de junio y 26-27 de julio del 2003.
  • Cuarta Reunión de la RED de Educación de las Personas Jóvenes y Adultas. 1-4 de julio del 2003.
  • XXVII Reunión del Taller Regional de Investigación Educativa y el 2º Encuentro Regional de Investigación Educativa. 9-11 de julio del 2003
  • VII, VIII, IX, X Congresos Nacionales de Investigación Educativa . 2003, 2005, 2007, 2009. 
  • Asistente: V, VI, VII. VIII Coloquio Regional de Investigación Educativa.2005, 2006, 2007, 2008, 2009 Guanajuato. Gto.
  • 3ª Reunión Nacional de Coordinadores de la LIE, 22, 23, 24  marzo 2006, UPN Mëxico D. F.
  • Asistente: Encuentro de Posgrado en Educación. 9 y 10 de  junio 2006, Guanajuato, Gto..
  • Asistente a la Conferencia “Teoría del Apego”, UPN León, 29 de septiembre 2006.
  • Asistente: Foro Nacional de Intervención Educativa. “La Educación para el Desarrollo Social y Humano”. 1 y 2 de marzo 2007.
  • Cursos, seminarios, talleres, conferencias, ponencias, que  he impartido:
  • “El Positivismo en México”. UPN León. Sala Polivalente del Teatro Doblado. 26 de mayo de 1981.
  • La Guerra de Independencia en el contexto del Estado de Guanajuato.
  • Seminario: “Las Prácticas de los Consejos Técnicos Escolares. Dirigida al Personal docente de la Escuela Primaria Urbana “Gabino Barreda  11DPR1143G, Zona 54, Sector 3. En sesiones de 2 horas cada 15 días desde el mes de noviembre de 1992, hasta el mes de junio de 1993.
  • Seminario: La Práctica de los Consejos Técnicos Escolares. Escuela Primaria Urbana Estatal No 65 Narciso Bassols. Durante dos horas diarias, desde el mes de noviembre de 1992, hasta el mes de junio de 1993.
  • Ponente en el Foro: Análisis sobre el Nuevo Modelo Educativo. Ponencia: “La Educación, la igualdad social y los perfiles de desempeño”. 13 de febrero de 1992.
  • Ponente en el I Foro Estatal de Experiencias y Propuestas en Relación con Los Consejos Técnicos Escolares. Ponencia “Los Consejos Técnicos. Dos prácticas diferentes”. 20,21 y 22 de julio de 1993. UPN León.
  • Organizadora del Curso: “Introducción al arte como factor de formación del ser humano”. Seminario de cultura Mexicana-Casa de la cultura de León,Gto.,1,2,3, de junio de 1994, duración 18 horas.
  • Ponente en el I Foro Estatal de Experiencias y Propuestas en Relación con Los Consejos Técnicos Escolares. Ponencia “Un caso particular de consejo Técnico”. 20,21,22 de julio UPN León.
  • Conferencias: Exposición de tres conferencias sobre: “Metodologías de la Enseñanza de la Historia”.  30 y 31 de marzo y 1 de abril de 1995,. Organizadas Por la dirección de Educación, de la Presidencia Municipal de León,Gto.,
  • Ponente en el -I Encuentro Estatal de Investigación Educativa.  Ponencia “La enseñanza de la historia y sus dificultades”.León, Gto., 16 al 19 de mayo 1995. Universidad Pedagógica Nacional,UPN León. UIA, Secretaría de educación de Guanajuato.
  • Ponente, IV Foro Regional de Intercambio Académico sobre el Eje Metodológico. Colima, Col. UPN 21, 22, 23,  1999.
  • Ponente: “Primer Encuentro Estatal sobre posgrados en educación”, Guanajuato. 17-19  VI 1999.
  • Ponente. Mesa Redonda “La importancia de adoptar cambios que incida en las práctica pedagógicas” . Temática “Las caractewrísticas de la enseñanza tradicional”. Esc. Sec. 33 León, Gto. 28 de VI 1999
  • Impartí la Conferencia: “Cómo construir los conocimientos en el aula”, a los maestros integrantes del Órgano Colegiado de la Zona 56 de Primarias. León, 4 de marzo 1999
  • Ponente con avances de la Investigación: “La Enseñanza de la Historia y la Construcción de la Identidad Nacional, en unos niños y niñas de Cuarto Grado de Primaria”, en el desarrollo de todos y cada uno de los Talleres Regionales de Investigación Educativa Región Centro Norte, con sede en Zacatecas, Zac. Desde el Taller I, hasta el Taller XXIV (1992- noviembre del 2000)
  • Ponente: “La lógica de la enseñanza tradicional de la historia y el desarrollo de la identidad nacional”. XXV Talleres Regionales de Investigación Educativa, Zac. 11-13 VI 2001.
  • Ponente: Primer Foro Regional de Proyecto de investigación. Tlaquepaque Jal. 24 y 25 de V 2001.
  • Ponente en el Tercer Encuentro Estatal de Posgrados en Educación.  CIIEG. 13, 14 sep. 2001, Gto.
  • Ponente en el “Séptimo Simposio Nacional de Orientación Educativa, La Orientación educativa ante la diversidad”. 29, 30 de nov. 2001 y 1 de dic. 2001.
  • Ponente en Cpmgreso Internacional de educación y diversidad cultural. Expo Texas Jalisco. Guadalajara, 20-22 VI 2001
  • Ponente. Primer Foro Regional UPN Región Centro Occidente de Investigación y posgrado 15-17 de marzo del 2001. Guanajuato. UPN
  • Ponente. Segundo Foro Regional de la UPN Centro Occidente de Investigación y Posgrado. 17-20 V del 2002. “El desarrollo de la Identidad de sí mismo a través de la enseñanza de la historia”.
  • Ponente. Primer Foro Regional de Los Talleres Regionales de Investigación Educativa. Región Centro Occidente UPN. S. Luis Potosí. 10-12 VI del 2002. “Una enseñanza basada en el sentido abstracto de la historia”.
  • Ponente: I Coloquio Regional de Investigación Educativa. Instituto superior de Estudios Pedagógicos del Estado de Guanajuato. Universidades del Estado de Guanajuato. Ponencia: “La Enseñanza de la Historia y la Identidad Nacional”.3,4,5 de octubre de 1996. Guanajuato, Gto.
  • Conferencia: en el Foro de Consulta Regional para la Modificación de los Planes y Programas de Estudio de la Licenciatura en Educación Preescolar. Conferencia:“Las Características psicológicas del niño de preescolar y su relación con el juego”. Escuela Normal Primaria de León, Gto. 17 de octubre de 1997.
  • Ponente. Foro de Análisis de Programa  para la Transformación Educativa del Estado de Guanajuato. Ponencia “Competencias para una Formación Cívica”. UPN León. 25,26,27 de noviembre de 1997.
  • Moderadora. Foro “Análisis del Programa para la Transformación Educativa del Estado de Guanajauto. UPN León. 25,26,27 de noviembre de 1997.
  • Moderadora. I Encuentro Estatal de Investigación Educativa. León,Gto., 16 al 19 de mayo de 1995. Universidad Pedagógica Nacional.UIA. Secretaría de Educación de Guanajuato.
  • Jurado en: El IV Concurso Estatal de Histórico Social. CBTIS NO 25. De la ciudad de León,Gto., 19 de marzo de 1997.
  • Relator: Primer Congreso Internacional de Educación. Patrimonio y Reto del Tercer Milenio. 26,27 y 28 de marzo de 1998. Gobierno del Estado de Guanajuato.
  • Impartición del curso: “Técnicas Didácticas”.. 25 horas. CBTIS No 225. León,Gto., 12 al 16 de enero de 1998
  • Ponencia: Segundo Coloquio Regional de Investigación  Educativa. Organizado por el Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa en el Estado de Guanajuato. A.C. Ponencia: “El Maestro frente a la Enseñanza de la historia en el 4º Grado de Primaria”. Guanajuato,Gto. 24,25,26 de septiembre de 1998.
  • Relator: Segundo Coloquio Regional de Investigación Educativa, Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa en Guanajuato. A. C.  Guanajuato,Gto., 24,25,26 de septiembre de 1998.
  • Ponente: En el III Foro de Intercambio Académico sobre el Eje Metodológico de la LE 94. Ponencia “Una Experiencia más sobreel Eje Metodológico. Guanajuato., Gto. 11-13 de noviembre de 1998.
  • Conferencia: “Los Procesos Psicológicos del Niño en el Aprendizaje de la Lecto-Escritura”. Impartida el día 6 de noviembre de 1998, al Consejo Técnico de la Escuela Primaria Urbana No 28, “Manuel Doblado”. 11EPRO607P, perteneciente a la Zona 56 de la ciudad de León,Gto.,
  • Conferencia : “La Lectura de Comprensión y el Aprendizaje significativo”. Impartida el día  4 de diciembre de 1998, al Consejo Técnico de la Escuela Primaria Urbana No 28, “Manuel  Doblado”, 11EPRO607P, perteneciente a la Zona 56 de la ciudad de León,Gto.
  • Conferencia: “El Concepto de Calidad y sus Implicaciones Pedagógicas”. Impartida el día14 de enero de 1999al Consejo Técnico de la zona 56 de Escuelas Primarias de la ciudad de León, Gto..
  • Curso Taller: “La Planeación didáctica y sus implicaciones en la formación del estudiante”. Impartido el día 8 de febrero de 1999, a los maestros de la Zona 16 de Telesecundarias de la ciudad de Ocampo,Gto.
  • Conferencia: “Rescate de experiencias formativas para los niños de sexto año de primaria”. Impartida el día 19 de marzo de 1999, a los padres de Familia de los niños de Sexto año, de la Escuela  No 15 “Martín Muñoz”, de la ciudad de León,Gto.
  • Coorganizadora de : IV Foro Regional de Intercambio Académico sobre el Eje Metodológico. 26 de enero de 1999 UPN. Villa de Álvarez Colima.
  • Ponente  en el Primer  Encuentro  Regional sobre Posgrados en Educación. “La diversidad cultural, temática de reflexión en la Maestría en Desarrollo Educativo”. Marzo de 1999
  • Ponente en el IV Congreso Nacional de Política Educativa. UPN 111 Guanajuato. “El Concepto de Formación, contra el Concepto de Calidad”. Mayo de 1999.
  • Ponente Foro: La Transformación Educativa desde la Realidad Escolar. UPN León  sept. 2000
  • Relatora. Primer Foro Regional de Proyectos de Investigación. Tlaquepaque, Jal. 24 y 25  V 2001.
  • Coordinadora de Mesa. Primer Foro Regional de Proyectos de investigación. 24,25 V 2001.
  • Organizadora del Panel: “Democracia Vs. Terrorismo”, llevado a cabo en la UPN León los días 18 y 19 de septiembre del 200.
  • Ponente en el Panel Democracia Vs. Terrorismo. “La cultura y sentido religioso de los pueblos semitas”. 18 de sep 2001.
  • Ponente en el Panel Democracia Vs. Terrorismo. “La historia y el desarrollo del juicio crítico”, 19 de sept. 2002.
  • Reunión de Posgrado CIIEG, 19, 20 21 septiembre 2002
  • Ponente en: Curso-Taller sobre Evaluación Institucional y Curricular de los Posgrados en Educación. 24-25 de marzo; 9-10 de junio- 6-7 de octubre del 2003. “La situación del posgrado en la Unidad León UPN 113.
  • Ponente en: Curso-Taller sobre Investigación Educativa  e Impacto Social . Cuatro Etapas: 18, 19, 20 de junio; 20, 21 y 22 de agosto; 29, 30 y 31 de octubre; 26, 27 y 28 de noviembre del 2003. (94 horas ). El avance de la investigación sobre la evaluación y seguimiento de egresados.
  • Ponente en: I y II Curso –Taller para el análisis de videos del programa Escuelas de Calidad. Convocado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.  4- 6 de junio y 26-27 de julio del 2003. El avance de las prácticas educativas observadas.
  • Ponente en: Cuarta Reunión de la RED de Educación de las Personas Jóvenes y Adultas. 1-4 de julio del 2003. “La situación de la licenciatura en Intervención en el Estado de Guanajuato.
  • Ponente en: XXVII Reunión del Taller Regional de Investigación Educativa y el 2º Encuentro Regional de Investigación Educativa. 9-11 de julio del 2003. “La enseñanza de la hisotira y la construcción de la identidad nacional”
  • Ponente en: VII Congreso Nacional de Investigación Educativa . 18-22 de noviembre del 2003. “La construcción de la identidad nacional en unos niños y niñas de cuarto grado de primaria” 
  • Conferencia: Benito Juárea su tiempo y su obra. Escuela Secundaria General Margarita Paz Paredes. 15 de marzo 2006.
  • Conferencia “La enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria”. 26 de enero 2007 Escuela Primaria Florencio Antillón.
  • Conferencia magistral: vygotsky y Piaget en el marco de la reforma de Secundaria.Delegación Regional III de León, 8 de febrero de 2007.
  • Conferencia: Los valores en el contexto del Siglo XXI. Delegación Regional León. Mayo del 2008.

COORDINACIONES de actividades académicas y de Difusión y extensión cultural

  • Coordinadora de Actividades de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, en la UPN León. Sept de 1989- agosto de 1990.
  • Corresponsable de la Coordinación de Investigación en la UPN León. 1 de enero de 1992 al 31 de diciembre de 1992.
  • Coordinadora de Difusión y Extensión de la Cultura en la Unidad UPN León. 1 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 1993.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Praxis Universitaria”, durante los años : 1 de enero de 1992 al 31 de diciembre de 1993.
  • Coordinadora del  Campo Problemático No 3 “Procesos  y  Cultura Pedagógica”. UPN León. Desde el 10 de julio de 1997, hasta la actualidad.
  • Coordinadora del Proyecto: “Reflexiones en torno a la  Cultura Pedagógica,” en la UPN León. Desde febrero de 1998, hasta la actualidad.
  • Coordinadora del Proyecto: “Difusión del Quehacer Pedagógico”, desde febrero de 1998, hasta la actualidad.
  • Coordinadora del Proyecto: “La difusión del acervo de la bibliográfico de la UPN León 113” septiembre 3 del 2002

Desarrollo de la Investigación:

  • Investigación Terminada, con un enfoque Cuantitativo: “El sentido del Juego del Niño”. (Tesis de Grado de Maestría).
  • “La Enseñanza de la Historia y la Construcción de la Identidad Nacional, en unos niños y niñas de Cuarto Grado de Primaria”. 1998-2000 ( Tesis de Doctorado)
  • Publicaciones.
  • Libro: El Sentido del Juego en el Niño. Publicado a nivel nacional  Por los Talleres Regionales de Investigación Zona  Centro-Norte, Zacatecas,Zac. México, 1997
  • Libro: Historia e Identidad Nacional. Su enseñanza en alumnos de cuarto grado de primaria.  Edit. Universidad Pedagógica Nacional.  México, 2006.
  • Artículos publicados en Revista Especializada:
  • “I Foro Estatal en Relación a Los consejos Técnicos Escolares”. Revista Praxis Universitaria. Año 2, No 7, julio, agosto, sept. 1993
  • “Ideas Educativas de Gramsci”. Revista Praxis Universitaria. Año 1, No 5. Enero,febrero, marzo de 1993
  • “Acerca del Estatuto Teórico de las Ciencias Sociales”. Revista Praxis Universitaria. Año 5, No 14, enero,febrero, marzo de 1997
  • ”Supuestos fundamentales de la teoría de la reproducción”. Rev. Praxis. Año 7, No 16, enero-marzo 1999.
  • Varios y diferentes Artículos relacionados con la Investigación:
  • “La Enseñanza de la Historia y la construcción de la identidad nacional, en unos niños y niñas de cuarto Grado de Primaria. Estudio de tres casos”. En todos y cada uno de los números de la Revista de los Talleres Regionales de Investigación Educativa de la Región Centro Occidente. Sede Zacatecas,  desde 1998- 2002.

Artículos publicados en Boletines:

  • Cómo Los Hebreos Lograron Penetrar en su Tierra Prometida: Canaán”.Boletín “Nuevos Horizontes”. Sept. 1982.
  • “El Período de los Jueces”.Nuevos Horizontes. Feb. 1983
  • 5 de Mayo de 1862”. Nuevos Horizontes.mayo de 1981
  • “El pasado de mi ciudad”. Revista “ante.diem”.No 36, enero de 1998
  • Revista Paideia de las UPN León, Celaya y Guanajuato: “La Crisis Ecológica: crisis del pensamiento complejo”; “Los aportes de la Ciencias Cognitivas a la Educación2006-2009; .

Artículos periodísticos de fondo analítico:

  • “La Arquitectura Olmeca”. Periódico el Sol de León. 11 dic. 1983
  • “La Cultura en el Siglo XVIII  Mexicano”. El Sol de León. 27 de noviembre de 1983.
  • “José  Antonio Alzate”. El sol de León. 4 de diciembre de 1983.
  •  “ La Educación No Formal y su Problemática”. El sol de León. 24 de septiembre de 1989.
  • “La Educación y el Mecanismo de Control Social”. El Sol de León. Domingo 8 de julio de 1990.
  • “Jean Piaget y la Construcción del Conocimiento”. El Sol de León. 13 de mayo de 1990.
  • “Consecuencias de la Enseñanza Tradicional de la Historia”.Periódico Regional A.M. León, Gto.,viernes 17 de octubre de 1997.
  • "Qué es la Historia”. Periódico Regional. A.M. León,Gto.,17 de mayo de 1998.
  • “La autonomía en los niños”. Periódico Regional A.M. León,Gto. 29 de agosto de 1998.
  • ”La diversidad cultural en el pryecto político de la Revolución Mexicana”. Periódico Regional A.M. León,Gto. 25 de noviembre de 1998.
  • La fundación de la ciudad y las costumbres de los antiguos pueblos indios de la región”. Periódico Regional A.M León,gto. 25 de enero de 1999.
  • “Génesis del Concepto de Calidad en la educación”. Periódico A.M. sábado 10 de abril de 1999
  • “Implicaciones sociales del concepto de Calidad educativa”. Periódico A. M. 19 de mayo de 1999.
  • “El neoliberalismo y sus características”. Periódico A. M. 22  de septiembre de 1999
  • “La fundación de la ciudad y las costumbres de los antiguos pueblos indios”. A, m. 25,I1, 99.
  • "La situación social de la mujer en el mundo”. A. m. 10 III 99
  • “Génesis del concepto de calidad en la educación”. A. m.  10 IV 99.
  • “Implicaciones sociales del concepto de calidad educativa”. A. m.  Miércoles V 99.
  • “La humanidad tiene su lugar en el orden de las cosas”. A. m. 7 VII 99.
  • “La educación encierra un tesoro”A.m. 12 VII 99.
  • “El neoliberalismo y sus características”,A. m. 22 IX 99.
  • “La globalización y el debilitamiento de los Estados Nacionales”. A. m.  27 X 99.
  • “La educación y el contexto de la realidad contemporánea”. A. m. 23 II 2000
  • ”La alegría en la escuela”. A. m. 23 IV 2000.

Exposiciones:

  • “La escuela de la Revolución Mexicana”... 1, 31 de marzo 99.
  • “La propuesta de la Escuela Nueva”............1, 15 de abril 99
  • “La ciudad de León de los Aldama en los inicios de un siglo que termina”. 11, 31 de enero 1999.

Eventos subsecuentes:

  • Conferencista: Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa en el Estado de Guanajuato. A.C. 19-21 de septiembre 2002.
  • Ponente: X Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE). Noviembre del 2003.
  • Panelista: Enfoques Metodológicos Emergentes en la Investigación Educativa. VII Coloquio Regional de Investigación Educativa.13-14 de noviembre 2004.
  • Asistente: VII Coloquio Regional de Investigación Educativa.13-14 de noviembre 2004.
  • Ponente: Diversidad e Inclusión un reto Educativo. II congreso Internacional de Diversidad e Inclusión. 18-20 de junio 2008.
  • Asistente: VI congreso Nacional de Posgrados en Educación, Retos del Posgrado en Educación 2020: Generación, aplicación y Transferencia del conocimiento. 8, 9 y 10 de octubre 2009.
  • Asistente: X congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Universidad Veracruzana. 21.25 de septiembre 2009.
  • Ponente: Feria Nacional del Libro. H ayuntamiento de León, a través del Instituto Cultural de León. Mayo del 2010.
  • Conferencia: Principios y Aplicaciones Actuales de la Teoría de Vygotsky y su Importancia para el Trabajo Social. Licenciatura en Trabajo social. División de ciencias y Humanidades. Universidad de Guanajuato. 30 de noviembre del 2012.
  • Asesora de los procesos de Gestión para el desarrollo curricular, en diferentes Órganos Colegiados de Escuelas de Educación Básica (Públicas y Privadas). Desempeño actual.
  • Co-fundadora del Instituto Instituto de Educación e Investigación superior en Psicopedagogía Lev Vygotsky
  • Funciones Académicas: Directora General del Instituto de Educación e Investigación superior en Psicopedagogía Lev Vygotsky. Función actual.