Instituto de Educación e Investigación
Superior en Psicopedagogia
Buscar
 
ÚLTIMAS NOTICIAS

CURRICULUM VITAE

Nombre: Tapia Alba Mario



 

Educación:

Licenciado en Filosofía, egresado de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. Tesis: Notas sobre cultura popular y populismo en Leopoldo Zea. 1984. Cédula Profesional: Secretaría de Educación Pública 949435.

Maestría en Análisis y Desarrollo de la Educación, Universidad Iberoamericana, León. Tesis: La apertura de tres licenciaturas en León Guanajuato: factibilidad, pertinencia y justificación y plan de desarrollo institucional. Estudio de caso.2008. Cédula Profesional: Secretaría de Educación Pública 6224180

Competencias Profesionales

  • Investigar procesos pedagógicos de educación formal y educación no formal.
  • Uso de plataforma virtual para dar tutorías sobre competencias docentes.  
  • Diseñar, operar y evaluar, planes, programas y proyectos socioeducativos y culturales en instituciones privadas y públicas.
  • Enseñar a estudiantes en  procesos de aprendizaje, a través de cursos, talleres y módulos, a nivel de bachillerato, licenciatura y posgrado, a través de disciplinas humanísticas, ciencias sociales y ciencias de la educación.
  • Capacitar a funcionarios y jóvenes entorno a procesos de servicio social y orientación vocacional y profesiográfica.
  • Asesorar en procesos de gestión educativa institucional y  grupal.

Experiencia Profesional

2009 – 2013: Docente en la Universidad Pedagógica Nacional UPN 113 León  en la maestría en intervención pedagógica.
2010 – 2013: Sinodal en trabajos de titulación en la maestría en intervención pedagógica en la UPN 113 León.
2004 – 2013: Docente y asesor de grupos de profesores en la maestría de ciencias en educación en la línea de revisión de la práctica educativa. Instituto Superior de Estudios Psicopedagógicos Lev Vygotsky.
2008 – 2013: Sinodal en trabajos de titulación en la maestría de ciencias de la educación en el Instituto de Estudios Psicopedagógicos Lev Vygotsky
2008 – 2009: Tutor virtual en el diplomado de competencias docentes en educación media superior en plataforma SEP/UPN (nueve módulos).
2009: Asesor del proyecto de evaluación de aprendizaje de los estudiantes. Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada (CESEE).
2007 – 2013: Docente y tutor en la UPN 113 León  en la licenciatura en intervención educativa en la línea de educación inicial.
2009 – 2013: Sinodal en trabajos de titulación en la licenciatura en intervención  educativa en la UPN 113 León.
2012 – 2013: Promotor de Difusión y Extensión de la UPN 113 León. Coordinador de la publicación semanal del artículo para el periódico El Sol de León, en la columna Desde la UPN 113 León.
2010 – 2013: Colaborador con artículos para la Revista Paideia de la UPN.
2004- 2013: Docente de las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Contaduría Pública e Informática Administrativa. Centro Escolar Profesor Atanasio Hernández Romo A.C.
1994 – 2013: Docente en las licenciaturas de Historia del Arte, Artes Plásticas y Psicología Organizacional. Universidad de León.
2005 – 2006: Investigador Pedagógico en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos en el Estado de Guanajuato.
1992 – 2006: En Administración Pública, en áreas de educación y cultura en la Presidencia Municipal de León, adscrito a la Dirección de Educación Municipal y, al Instituto Cultural de León; posteriormente a Gobierno del Estado de Guanajuato, adscrito al SABES y, al INAEBA, con responsabilidades de Subdirector, Director, Asesor Pedagógico, Coordinador Académico e Investigador Pedagógico.
2003 – 2004: Coordinador de Proyectos en la Asociación Servicios Educativos del Bajío, en León.  En los Proyectos  Casas de Atención Infantil y, Mutual de Servicios Funerarios de León, A.C. 
2001- 2003: Asesor Pedagógico y, Coordinador Académico en el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato.
1979 – 1983: Auxiliar de Investigador en la Unidad de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Guanajuato.
1977 – 1983: Asesor de grupos juveniles urbanos en León, en áreas como dinámica de grupos y análisis de la realidad sociopolítica de México. Santuario de Guadalupe.

Docente desde 1981 en distintas instituciones educativas como: Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, Escuela de Periodismo y Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UBAC (hoy Universidad La Salle), Instituto Lux, Escuela de Trabajo Social Cardijn, Universidad Iberoamericana, Universidad Mexicana de Educación a Distancia, Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada, Instituto de Educación e Investigación Superior en Psicopedagogía, A.C., Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 León.

1981 – 2013: He impartido 38 asignaturas.

Ponencias

Participante con ponencias en el 1º y 2º Encuentro Académico del Sistema Educativo UIA; En el Cuarto Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo, A.C AMPAG; En el Sexto Congreso Internacional Participación y Autogestión en la Construcción de la Democracia (Subcomité Iberoamericano del RC – 10, Asociación Internacional de Sociología). Séptimo Encuentro Nacional de Orientación Educativa (AMPO); Doceavo Congreso Nacional de Servicio Social: “de cara al futuro”.; V Congreso Nacional de Posgrados en Educación (Red de Posgrados en Educación) 2010 Monterrey N.L., y  VI Congreso Nacional de Posgrados en Educación 2013, Zacatecas Zac.;  Simposium Internacional de Didáctica Innovación de la Docencia en la Educación Universitaria, Octubre 2011, Santiago de Querétaro Qro.

Ponencias en: VII, VIII, IX ENCUENTRO Y COLOQUIO ESTATAL DE POSGRADO, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012. Eventos académicos organizados por  el Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa en el Estado de Guanajuato (CIIEG).

Colaborador en el Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa en el Estado de Guanajuato (CIIEG)