Instituto de Educación e Investigación
Superior en Psicopedagogia
Buscar
 
ÚLTIMAS NOTICIAS

PERFIL DE EGRESO DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Las Competencias que debe poseer el egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación son:

Competencias Conceptuales:

  • Tiene un conocimiento general de la situación en la que se encuentra la educación en nuestro País, en el Estado de Guanajuato y en la Región.
  • Reconoce las Líneas prioritarias de la Reforma Educativa que inciden en el quehacer de las aulas y de las escuelas.
  • Tiene un conocimiento consistente sobre el campo de Las Ciencias de la Educación, referidos a problemas de la docencia, la gestión y la investigación educativa.
  • Posee conocimientos sólidos sobre el funcionamiento general de las instituciones educativas y su determinación sobre las funciones  de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Conoce elementos epistemológicos y metodológicos que le permiten construir trabajos académicos en el campo de la Investigación Educativa.

Competencias Procedimentales:

  • Utiliza la Teoría Educativa como fundamento de su práctica profesional.
  • Realiza procesos de Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad para mejorar constantemente su práctica educativa.
  • Sabe cómo moldear el currículo para adecuarlo a las necesidades particulares de sus alumnos.
  • Conoce el enfoque constructivista y desarrolla su práctica educativa con fundamento en este enfoque.
  • Sabe cómo desarrollar la cultura de la paz a partir de su propio centro de trabajo.
  • Es un profesional reflexivo de su práctica.
  • Elabora diagnósticos de la práctica educativa e institucional
  • Fundamenta en la Teoría Educativa los proyectos de intervención para la mejora constante de la práctica al interior de las aulas y de la escuela.
  • Aplica los elementos teórico-metodológicos para el diseño, planeación, operación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes para el aula, la escuela y el contexto local.
  • Emplea el liderazgo académico en el manejo de relaciones interpersonales que le permitan impulsar el trabajo colaborativo en su institución
  • Posee un conjunto de habilidades y competencias relacionadas con la tarea de conducir un grupo, una institución o un proyecto de investigación.
  • Identificar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación educativa y curricular.
  • Señalar los factores endógenos y exógenos que obstaculizan los procesos de innovación educativa y curricular, así como las estrategias que favorecen su desarrollo.
  •  Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas en el diseño y aplicación de proyectos de innovación educativa para mejorar las condiciones pedagógicas del trabajo docente.
  • Articular los procesos de innovación educativa con la gestión.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares para planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos educativos.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de innovación para adecuar los contenidos curriculares de los Programas de Estudio vigentes al contexto geográfico, histórico y sociocultural en el cual se desempeñan.
  • Manejar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación viables y adecuadas al contexto escolar.
  • Sistematizar y evaluar las estrategias, procesos y resultados en el desarrollo de las innovaciones educativas.
  • Desarrollar la capacidad reflexiva y creativa para producir y difundir conocimientos sobre la innovación educativa.

Competencias Actitudinales:

  • Tiene disposición para el cambio educativo a partir de su propia práctica profesional.
  • Posee actitud de compromiso con la cuestión de la Calidad de la Educación en su propio centro de trabajo, así como con la del Estado y el País.
  • Tiene interés por la Mejora constante de su propia práctica profesional.
  • Desarrolla una actitud de constante búsqueda de información por los adelantos científicos en el ámbito de las Ciencias de la Educación.
  • Se interesa por el uso de la Teoría y su aplicación en los procesos educativos.
  • Tiene una actitud ética ante el desarrollo de su trabajo profesional.
  • Muestra actitud de apertura para el desarrollo de la cultura de la colaboración en su institución.
  • Asume su formación como un proyecto de vida en constante transformación por el Bien común.